El rapé se prepara con un simple pero largo proceso, para poder llegar al punto de que pueda ser masticado o inhalado. Para llegar a ese punto, se tiene que cosechar el tabaco y limpiarlo para que todas aquellas impurezas que pueda tener la hoja, ya que si no se somete a ese proceso pueden haber bacterias o parásitos en la hoja.
Lo más importante para preparar el rapé es el acompañamiento del ritual y sus rezos. En el ritual se le van agregando los elementos para hacer un buen rapé.
Como preparar el rapé tabaco
Este tabaco es un preparado que se suele colocar entre las encías y el labio, para así poder masticar y sacar el jugo o también llamado extracto de tabaco, y que pueda hacer efecto en el usuario.
Su preparación es clásica y sencilla, pero el proceso es diferente dependiendo de quien lo vaya a realizar, ya que cada persona tiene su método y su toque para hacerlo a su gusto.
El método de preparación del rapé tabaco es el siguiente para conseguir un buen resultado:
- Cosechar las hojas: se deben cosechar cuando estén crecidas y estén en un buen momento para tener mejor sabor de la hoja.
- Limpiar las hojas: este proceso lo suelen hacer sobre todo para quitar tierra y otras impurezas que se quedan en la hoja cuando está en crecimiento. También se le quita la vena que tiene la hoja ya que esta puede seguir estando dura hasta después de estar seca.
- Tostar las hojas: las hojas, después de haberlas limpiado, se pueden poner a secar con el sol o se meten al horno para poder adelantar este proceso y hacer más corto el preparado. También, para darle dulzor en el secado, se le echa agua con azúcar o solo se espolvorea azúcar en la hoja cuando está verde.
- Triturar las hojas: se tienen que triturar las hojas y tamizar para poder tener el tabaco listo antes de empezar el ritual y poder agregarle todos los otros elementos.
Como se hace el rapé
El proceso de preparación del rapé es un ritual que va desde que comienza el cosechado hasta el masticado por parte del usuario. Para hacer un buen rapé tabaco necesitamos hacer el ritual completo.
Hay personas que en medio del ritual agregan otras cosas, principalmente para dar sabor y color y mejorar la experiencia del que lo vaya a masticar o inhalar.
Para hacer un buen rapé necesitamos tener la hojas cosechadas y limpias sin venas, para después ponerlas a secar y tostar bajo el sol(también pueden meterlas al horno para adelantar ese proceso). Después de tenerla seca y tostada, seguimos triturando las hojas para después tamizar y que sea más ligero.