El tabaco rapé tiene dos tipos de uso que son principalmente:
El rapé medicinal
Este tipo de rapé es el más habitual y el que más usos suele tener. Principalmente, se consume por inhalación, ya que el rapé medicinal da un mejor efecto inhalado y brinda reacciones positivas por las propiedades que lo integran, como por ejemplo, desintoxicante, calmante, antidepresivo y antiviral.
El rapé medicinal tiende a ser más puro y con muy poca fragancia, para que su uso sea más natural y sea placentero para el usuario, evitando de esta manera cualquier reacción que pueda perjudicar al consumidor.
El rapé ceremonial
El rapé ceremonial es semejante al medicinal, dado que tienen la misma preparación, pero a este se le pueden agregar plantas de fragancia. Es un rapé místico, ya que su propiedad principal es hacer un bloqueo del flujo de pensamientos y calmar la mente, para que así el cuerpo pueda conectar con su conciencia y dar paso a la concentración.
El tabaco rapé tiene una amplia variedad de usos, preparaciones y grados de tolerancia, pudiendo clasificarse en fuertes, medios y suaves.
Variedad de rapé que existen
Teniendo en cuenta que existe el rapé ceremonial y medicinal, podemos diferenciar los siguientes tipos:
Rapé fuerte
Son denominados así gracias a que su uso está más enfocado a la profundidad espiritual. No todas las personas lo pueden soportar por su fortaleza, dado que este rapé contiene corteza de árbol como uno de los elementos principales, además del tabaco, que es su base.
Para poder consumir el rapé fuerte, normalmente se necesita un guía que ayude a controlar el proceso.
Rapé medio
Este rapé tiene los dos tipos de usos, tanto medicinal como espiritual. Tiene una preparación más neutral, que ayuda a tener un equilibrio a nivel espiritual y abrir tu mente. Su uso medicinal abarca varias enfermedades respiratorias, limpia canales respiratorios y desintoxica el cuerpo.
Entre los rapés de esta tipo, nos podemos encontrar el de Eucalipto, el mulateiro, el Pau Pereira.
Rapé suave
Se le da más uso medicinal gracias a que se hace con los frutos y hojas de la pimienta larga, ayudando, entre otras cosas, a calmar estrés. El rapé suave se enfoca más a la parte física que a la espiritual, trabajando lo relacionado con la desintoxicación del cuerpo en general, y del estómago en particular.
Estos son las variedades de rapé que producen para su consumo, que va dependiendo la acción que quieran o el efecto que necesiten. El rapé es mejor consumirlo con un terapeuta o guía para darle un buen uso y conseguir el mejor efecto posible.