Sabemos que es el rapé está formado por minerales, plantas y tabaco (normalmente, tostado a las brasas o hecho ceniza). Se puede mezclar además con conchas de nácar, raíces o semillas, según se considere por el Maestro Guía en la ceremonia del rapé.
Para poder consumir el rapé de forma inhalada, se puede hacer de forma individual o con otra persona. En el caso de querer consumirlo una sola persona, se puede utilizar el kuripé. Si se quiere consumir acompañado, para ello se utiliza el accesorio conocido como tepi.
Consumo del rapé de forma solitaria
Una forma tradicional de consumir el rapé es con el kuripé, el cual se trata de un auto aplicador que con ayuda de otra persona de confianza se puede aplicar en ambas fosas nasales. Es muy importante aplicar bien en ambas fosas para que haya el mejor flujo de energía posible.
Consumo del rapé acompañado
Otra herramienta es el tepi. Se trata de un accesorio del rapé, el cual tiene como objetivo soplar el rapé a otra persona. Es más largo que el kuripé, de forma que el recorrido por el que tiene que pasar el rapé es más extenso, siendo el efecto mucho más intenso.
¿Qué función cumple el consumo por las fosas nasales?
Muchos tienen la duda de porque no se administra nada más por la boca masticando el rapé, y es que consumir rapé por fosas nasales brinda un mayor contacto con la energía.
Cada fosa nasal cumple una función a la hora de consumir el rapé, las funciones son más siguientes:
- Fosa nasal derecha: es el lado emisor, el lado llamado Yang. Da base y fuerza al poder racional, y estimula a la mente para afrontar todo problema y situación con esfuerzo.
- Fosa nasal izquierda: se conoce como lado receptor, lleva el nombre de Ying. Está se encarga del lado de las emociones, de los sentimientos puros y sinceros, proporcionando habilidades artísticas.
Los expertos consideran que el consumo de rapé por las fosas nasales hace que cumpla mejor su función. Hay que saber cuál es la manera más eficiente de consumirlo para conseguir óptimos resultados y saber que herramientas usar para hacerlo de la mejor forma posible
¿Cómo se consume el rapé por la boca?
Si bien es cierto que el rapé se debe consumir por las fosas nasales, también existe otra forma de consumirlo si el usuario no quiere inhalar por la nariz: a través de la boca.
El consumo de rapé vía oral es otra opción, pero tiene una desventaja clave, y es que pierde una gran parte del efecto aunque cumple la misma función. El modo de consumo por la boca es coger una porción y ponerla en la parte de la encía, o entre la encía y el labio.