EB Arte Xamânica es un estudio que produce una colección de instrumentos y elementos sagrados, en su mayoría en torno a la medicina del tabaco, producidos por su maestro artesano, Eduardo Benko. Valoramos la alta calidad en los acabados, la originalidad y la funcionalidad total para la consagración.

En palabras del propio artista: “Mi respeto por la medicina del tabaco es enorme y se remonta a años de mi vida. Desde que me lo presentaron, hace al menos diez años, cuando aún vivía en São Paulo, siempre busqué crear mis propias herramientas de aplicación. La técnica de los instrumentos evolucionó, utilizando en un principio el bambú como materia prima. El objetivo siempre fue conseguir el mejor aliento, para que el tabaco fluyera a la perfección.A partir de los primeros ejemplares de bambú y durepox, con la simple forma de “v”, los mejoré a modelos más elaborados y robustos, dejando de lado la agresividad visual del durepox para que el resultado fuera lo más natural y orgánico posible. Mis kuripes y tepis en un principio los producía solo para uso personal o para regalar a un amigo, como mucho le vendía uno u otro a alguien que insistía mucho.Pero cuando llegó la pandemia y puso patas arriba a la sociedad, vi y sentí cuánto necesitaba el mundo sanar y reconectarse con la naturaleza. Y con eso, sintiendo mi deber de ayudar y ser un pequeño canal de sanación para llegar a las personas, nació el estudio EB Arte Shamanic”.

Y así, inserto en medio de la Mata Atlántica en Paraty, con inmensa gratitud al padre del tabaco e infinito respeto por los pueblos indígenas, el estudio EB Arte Xamânica pretende llevar el poder de la selva a todo Brasil – y el mundo – que lo buscan, porque “La cura está en la reconexión con la naturaleza”.

Eduardo Benko, alma artística del estudio, se ha dedicado durante gran parte de su vida a trabajar con diversos materiales nobles, y en la última década se especializó en la fabricación de instrumentos para la aplicación de medicinas chamánicas, especialmente el rapé. Respetando la tradición indígena ancestral, pero utilizando herramientas y técnicas modernas, siempre ha buscado crear un instrumento de viento perfecto. Y esto sólo fue posible gracias al profundo conocimiento del artista sobre la medicina del tabaco y los principios físicos que deben tenerse en cuenta en su aplicación.