De las profundidades del Amazonas brasileño nace el rapé. Desde épocas milenarias es fabricado con hojas de tabaco seco y lo mezclan con la corteza quemada de troncos de árboles, considerados sagrados dentro de la selva. Este ritual, que proviene de la América Precolombina, es altamente beneficioso para afecciones físicas, pero también para la rehabilitación emocional y espiritual.
El rapé viene de la traducción del francés râpé, que en castellano significa rallado. Su nombre proviene gracias a que las hojas del tabaco se muelen tanto hasta quedar en forma de polvo. El consumo del mismo se hace a través de la inhalación nasal, generalmente, con el apoyo de algún artefacto. A nivel comercial se conoce también como “tabaco para aspirar”.
Esta medicina ancestral y espiritual tiene sus beneficios en el cuerpo humano. Algunas personas se suman a la idea religiosa de sus creencias, pero es necesario considerar todos los efectos resultantes de la práctica. Aquí abordaremos algunos de ellos.
Efectos secundarios del rapé
Al tener el tabaco como componente principal, tiene algunos efectos secundarios negativos que son necesarios tener en cuenta. Muchas personas aseguran que, al no consumirse como un cigarrillo tradicional, no resulta dañino; sin embargo, esta premisa no es del todo cierta. El rapé, como todo tabaco, está compuesto por nicotina y esta sustancia química es adictiva, eso significa que terminará enganchando al consumidor. Al consumir rapé hay que ser conscientes de esto. Eso sí, el rapé no cuenta con el elemento de combustión que perjudica los pulmones, a diferencia del tabaco tradicional.
Efectos beneficiosos del rapé
La primera aparición del rapé en Europa fue a mediados del 1.500 y fue para uso recreativo. En esta época, solo la élite la consumía y los reyes enviaban personal a buscar tabaco para inhalar con frecuencia. Para este entonces, era un producto único de la aristocracia y se consideraba un lujo tenerlo.
Según registra la historia, una de las primeras personas en utilizarlo como medicina alternativa fue Catalina de Médici, esposa de Enrique II de Francia. La monarca lo consumía como tratamiento contra la migraña.
En la actualidad no resulta ser un producto lujoso, sino más bien popular entre los españoles. Los mayores consumidores en Europa están en España, Inglaterra y Francia. Al no tener efectos psicoactivos, no resulta ilegal su comercialización, pero tampoco existe alguna ley que lo regule.
Al inhalar el tabaco en polvo, la persona tiene el mismo efecto que al tomar café: se activa inmediatamente y se llena de energía. Además, al atravesar las vías respiratorias limpia completamente el camino de la mucosidad y tiene efectos positivos para apaciguar los vómitos, la diarrea y la tos.
Es importante mencionar que, no existe un estudio científico que certifique los beneficios físicos que causa la planta.
El rapé como consumo recreativo
Actualmente, el consumo de rapé es muy común en Europa. La mayoría de las personas lo utilizan de forma recreativa, más que por efectos medicinales. Se ha convertido en una buena alternativa para el consumo del tabaco que, a diferencia del cigarrillo, respeta al medioambiente y las personas alrededor.
El uso del mismo no solo está relacionado por la conciencia ecológica, sino porque resulta ser un producto realmente estimulante y refrescante. Puedes comprar rapé brasileño en nuestra web al mejor precio. ¡Te esperamos!